La Moringa, estudio contra el cáncer de páncreas

Hojas de moringa trituradas

Es sabido que las plantas son una fuente importante en la producción de medicamentos, están presentes en el 28% de los medicamentos lanzados desde 1980. 

 

 

¿ Sabias que muchos agentes anti-tumorales son de origen natural? y que el 24% de los fármacos son análogos semisintèticos de productos naturales o  compuestos sintéticos a base de productos naturales ?

 

 

Màs de la mitad de los medicamentos actuales estàn basados en el poder natural de las plantas

El adenocarcinoma del páncreas, la forma más común de cáncer de este órgano, es la cuarta causa más común de muerte por cáncer entre humanos en todo el mundo.

 

Es un tipo de Càncer muy  agresivo y  suele ser diagnosticado en la etapa avanzada de la enfermedad. Debido a su mal pronostico, menos del 6% de sus pacientes viven màs de 5 añós despues del diagnostico.

 

La quimioterapia sigue siendo el tratamiento màs utilizado, sin embargo el organismo crea resistencia a los medicamentos con el uso continuo.

 

 Por ello, se requieren agentes para aumentar los efectos de la quimioterapia o reducir de la quimio-resistencia de las células cancerosas a los fármacos, para mejorar el resultado del tratamiento.

 

"Según la investigación, el extracto de hoja de Moringa inhibió el crecimiento cancerígeno de todas las líneas celulares pancreáticas probadas.”

Los principios activos de la Moringa oleifera, que pueden tomarse bebidos tras macerar o infusionar sus hojas

El factor nuclear kappa B (NF-kB), un agente de transcripción pro-inflamatorio, juega un papel importante en la resistencia de células de cáncer pancreático a la quimioterapia basada en apoptosis, la cual es una vía de destrucción o muerte celular provocada por el mismo organismo.

 

 Este estudio investigó el efecto del extracto acuoso de hoja de Moringa Oleifera en células cultivadas de cáncer de páncreas humano - Panc-1, p34 y COLO 357, y si puede potenciar el efecto de la quimioterapia con cisplatino en estas células.

La conclusión del estudio fue que la Moringa oleifera inhibe el crecimiento de células de cáncer de páncreas, el factor nuclear kappa B (NF-kB) e incrementa la eficacia de la quimioterapia en las células de cáncer de páncreas humanos.

La  Moringa es una forma agradable de incorporar en nuestros hábitos el potencial saludable de la naturaleza.