Cúrcuma, que es y para que sirve?

Que es la cúrcuma?

La Cúrcuma, es una especia de color amarillo-naranja que forma parte de la familia del jengibre. Es nativa del Sur Tropical de Asia, y muy conocida en la medicina tradicional asiática y en su cocina. Recientemente, sus beneficios para la salud han sido reconocidos en la medicina occidental.

 

Para que sirve la Cúrcuma?

Según un estudio publicado en el Journal of Nephropathology (2012), “la cúrcuma, una medicina tradicional asiática abandonada podría resurgir como remedio y/o herramienta preventiva para diversas enfermedades, incluyendo:

  • diferentes tipos de cáncer,
  • obesidad, diabetes tipo 2,
  • hiperlipidemia,
  • hipertensión,
  • insuficiencia renal crónica,
  • artrosis,
  • articulaciones,...

que están aumentando constantemente en todo el mundo, reclamando muchas vidas y una enorme cantidad de recursos en todo el mundo “.

 

La artritis es una enfermedad común caracterizada por la inflamación de las articulaciones.

 

¿Cómo mejora la curcumina los síntomas de la artritis?

La curcumina es un antiinflamatorio natural muy potente y existen estudios que lo confirman.

 

En un estudio en pacientes con artritis reumatoide, la curcumina resultó incluso más eficaz que los fármacos antiinflamatorios

 

 ¿Qué es la Curcumina?

     Un ingrediente activo en la cúrcuma, la curcumina, ha sido el foco de varios estudios académicos.

Tradicionalmente utilizado en la cocina india, la cúrcuma ( Curcuma longa ) contiene el ingrediente activo curcumina que se considera que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Se cree que esto está mediado por la inhibición de varias vías de señalización celular, la inhibición de enzimas como las ciclooxigenasas y las glutatión S-transferasas, la inmunomodulación y los efectos sobre la angiogénesis y la adhesión célula-célula

Retrasa el envejecimiento.

La curcumina ha ganado mucha popularidad como un suplemento antiedad.

Y es que si se ha probado que la curcumina ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer…

Es obvio afirmar que también puede retrasar el envejecimiento.

Además, puesto que se cree que la oxidación y la inflamación desempeñan un papel en el envejecimiento, es posible que la curcumina tenga efectos que van más allá de la simple prevención de enfermedades. 

Si quieres información más detallada acerca de las propiedades de la cúrcuma, puedes visitar el artículo de Natura Foundation“Curcuma longa. Fitoterapia”.